11.06- El 11 de junio de 2006, el aurinegro lograba el ascenso al Argentino A, categoría en la que acaba de cumplir su quinta temporada. Superó aquel día en el estadio San Martín a Rivadavia de Lincoln por 3-0, con goles de Jorge Valverde, Andrés Cardoso y Matías Alustiza.
Cinco años atrás, Deportivo Santamarina se ganaba un lugar en el torneo Argentino A de fútbol, superando en la revancha de la final por el ascenso a Rivadavia de Lincoln por 3-0, luego de haber caído por 2-1 en el choque de ida.
Un estadio San Martín colmado fue testigo de otra gesta de un representativo local, que se transformaba en el segundo en alcanzar esa categoría, luego de la experiencia realizada por Grupo Universitario a mediados de los ’90.
La campaña de Santamarina en esa temporada del Argentino B se inició bajo la conducción técnica de Rubén Conti, quien antes del final de 2006 dejó su cargo. Lo sucedió Vicente Pernía, y ante la falta de buenos resultados tomó la posta el marplatense Mario Gambini, quien conduciría al equipo hasta su consagración.
Tras conseguir la clasificación a la segunda fase, el aurinegro comenzó el itinerario de fases eliminatorias, dejando en el camino a Independiente de Neuquén, Deportivo Madryn y Nueve de Julio de Río Tercero (elenco proveniente del Torneo del Interior), antes de llegar a la final ante Rivadavia.
En el comienzo de la serie por el ascenso, la escuadra tandilense consiguió el valioso descuento sobre la hora, por intermedio de Matías Méndez.
En la revancha, Jorge Valverde, con un tiro libre en forma de centro que nadie llegó a desviar, estableció la tranquilizadora ventaja al minuto 10 de la etapa inicial.
Andrés Cardoso, de cabeza, puso el 2-0 a poco de iniciado el complemento, mientras que Matías Alustiza, promediando ese segundo tiempo anotó de penal para ampliar diferencias.
Consumado el logro aurinegro, El Eco de Tandil, en su edición del lunes 12 de junio de ’06 tituló “Santamarina se hizo gigante y logró ubicar a Tandil en el tercer escalón del fútbol argentino”.
Rivadavia, derrotado en esa final, también conseguiría el ascenso al Argentino A, venciendo en la Promoción a Racing de Olavarría.
La síntesis
SANTAMARINA: 3
Víctor Sieracki (6); Matías Méndez (8), Ariel Barth (8) y Juan Marcos Forchetti (6); Andrés Cardoso (7), Alejandro Saurel (6), Ramón Ortiz (6) y Diego Bucci (7); Jorge Valverde (6); Alejo Menchón (7) y Matías Alustiza (5). DT: Mario Gambini.
RIVADAVIA: 0
Gerardo Fibiger (6); Diego Bissio (5), Franco Rocha (4), Fabio Schiavi (5) y Gastón Llanos (3); Manuel García (5), Juan P. Manzoco (5), Gonzalo Del Potro (5) y Oscar Alsina (5); Alejandro Sepúlveda (7); Guillermo Suárez (5). DT: Juan Carlos Pirez.
Cancha: Estadio San Martín. Arbitro: David Bresler, de Paraná (regular). Goles: PT: 10’ Valverde (S). ST: 4’ Cardoso (S) y 23’ Alustiza (S), de penal. Cambios: En Santamarina: Gabriel Semper por Menchón, Martín Aguirre por Alustiza y Adrián Arévalo por Valverde. En Rivadavia: Diego Vera (5) por Del Potro y Gustavo Nonino por Rocha.
FUENTE: DIARIO EL ECO DE TANDIL
Para nada Juan esa fue la última jornada gloriosa de Santa..... En los últimos 5 años cuántas veces nos fuimos de la cancha reventando de gloria? La representación, salvo este año, ha sido digna del glorioso Ramón Santamarina. José
ResponderEliminar