miércoles, 18 de agosto de 2010

“El jugador que no tiene contrato juega en forma aficionada” dijo Sergio Marchi

El Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados habló sobre los contratos que los clubes del Argentino A deben registrar. Desde AM 1560 se lo consultó sobre el tema González y fue muy claro al mencionar “una vez que le ofrecen un contrato de trabajo, pasa a asumir una condición de profesional”.


El programa deportivo “Estación Fútbol” que se emite por AM 1560 consultó ayer al Secretario General de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi, para conocer como es el tema de los contratos profesionales, teniendo en cuenta la novela que se generó en los últimos días por el pase del jugador Darío González entre Santamarina y Huracán de Tres Arroyos.
Marchi manifestó “con los contratos se hizo una apertura producto de una nueva legislación, que viene aconteciendo en el mundo del fútbol hace un tiempo. Esto formó parte de la envergadura que tiene el Argentino A, para darle la seguridad jurídica que los clubes y los jugadores que compiten en ella tengan. Se le dio una apertura y la posibilidad de registrar contratados como lo hacen Boca, River por citar un ejemplo, para poder preservar así el fichaje de sus futbolistas. La única forma de poder tener en resguardo los derecho de un futbolista, con la nueva modalidad que impera hoy en la Argentina y en el mundo, es con un registro de contrato. Por ello los clubes que así lo deseen para poder tener en custodia el registro de sus futbolistas tendrán que registrar contratos”.
Sobre la novela que se desató con el jugador Darío González, cuyo pase lo tiene Santamarina pero el deportista está entrenando en Huracán, Sergio Marchi dijo “el jugador que no tiene contrato juega en forma aficionada. Una vez que le ofrecen un contrato de trabajo, pasa a asumir una condición de profesional, donde desde el punto de vista de la legislación laboral, deportiva e internacional no se lo puede impedir. Yo he tenido muchas charlas con los dirigentes del interior y la sugerencia que les hago es si están pagando dinero que supera el convenio, porque no le hacen un contrato para poder de esa forma tener el fichaje correctamente del jugador. Porque sino lo van a perder”.
-ソJugador que no tenga contrato de AFA, legalmente no tiene ningún dueño?
- Para hacérselo claro, jugador sin contrato una vez que termina la temporada es libre. Pero esto no es que tenga que tener un contrato de AFA. Supongamos que hay un muy buen jugador en Santamarina, y viene un club mexicano y se lo firma, usted pierde el fichaje del jugador. Lo único que va a poder reclamar son los famosos derechos de formación. Esto impera para la Argentina y cualquier parte del mundo. Para poder resguardar debidamente los derechos, usted tiene que firmarle contrato. El Argentino A es una competencia que se paga dinero que superan los básicos de convenios. La mayoría gana más de 2500 pesos que es lo que figura en el básico. No tiene razón por la cual no hacerle contrato.
-ソCualquier otro tipo de contrato no tiene validez si el club lo ha firmado con el jugador?
- Usted tiene que tener un contrato debidamente firmado y debidamente registrado, para que este a la vista de la Federación, no locales sino internacionales, a quien le corresponde el fichaje del jugador.
Por último el Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados expresó “la apertura de registro de contratos para éstos equipos se hizo producto de esta nueva legislación a partir del 2007, y que es para preservar los derechos de los futbolistas y de los clubes”.

PASES
Pensando en el juego debut del domingo a las 15, como visitante de Rivadavia de Lincoln, el DT Christian Daguerre tiene varias dudas. No es que tenga jugadores lesionados, el inconveniente pasa por saber si estarán todos los que futbolistas que llegaron habilitados para poder actuar.
Mientras el entrenador aguarda que se resuelva todo favorablemente, hoy el plantel hará un doble turno en las instalaciones del Club Hípico.

FUENTE: DIARIO LA VOZ DE TANDIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario